sábado, noviembre 11, 2006

Desarrollo Basado en pruebas. Introducción

Aunque parezca extraño, desde mis primeros pasos estuve desarrallondo como muchos con la metodología: escribe código, compilas, si salen errores, corrige y vuelve a compilar; cuando todo esté listo(un gran logro!! jeje), ejecuta el programa y comprueba que todo funcione bien.

Hay mi época usabamos C++ y entorno D.O.S, Turbo C++, realizando mi primer "hola colombia". Los Monitores de la Universidad de Antioquia nos dejaban solos en esto; solo decían consulten...

Bueno dejemos un poco la nostalgia, el motivo de este post, es comentarles que en la parte de ejecutar un programa y ver si funcionaba bien era, un poco tedioso, repetitivo; hay mis profes nos dejaban también solos para torturarnos con el trabajo, pero gracias a eso, ahora valoro el Desarrollo basado en pruebas(el hombre masoquista...).

En qué consiste?

pues consiste en crear un par de reglas(clases con anotaciones) para probar nuestra aplicación y ver si funciona bien. Entendido??

Primero que es una anotación??? parece como si fuera algo sobre anotar; en efecto es así, es anotar antes de la declaración de algo(sea clase, método, etc...), y escribir algo.

veamos un ejemplo:

sea esta nuestra clase( en C# y JAVA):

public class miColombia(){

//código a manejar

}

escribir una anotación por ejemplo "medellín" es la siguiente,:

en C#:

[Medellin]

public class miColombia(){

//código a manejar

}

en JAVA:

@Medellin

public class miColombia(){

//código a manejar

}

bueno...qué tiene que ver esto de anotaciones??? su aplicación es muy diversas, entre ellas, la que nos interesa son las pruebas de unidad, ya que con ellas le decimos al compilador es una clase de prueba y debería mirarla como un TEST.

IMPORTANTE: las pruebas en JAVA no usan anotaciones, sino que extienden una clase TestCase o TestSuite.

bueno una mejor aproximación es realizar ese paso de ejecutar la aplicación y ver si todo "funciona" bien(ingresar datos, validar y ver si todo funciona; los estudiantes de estructuras de datos se hubiesen ahorrado mucho tiempo si se les capacitara en esto, lo duro de los arboles binarios y operaciones con listas ligadas.), sin ejecutar el programa ni ingresar un dato. Pero Cómo?????

es la maravilla de las pruebas de unidad. Uno escribe una sola vez las pruebas y las ejecuta

como presima del desarrollador, a veces somos muy cristianos cuando terminamos una aplicación, nos echamos un par de bendiciones y rogamos porque todo funcione bien; la pregunta es: como estudiantes de ingeniería este debe ser nuestro proceder, qué hay sobre medir y cuantificar las cosas, típico de ingenería.???

Lás métricas del Software!!!!!.

en Un próximo blog publicaré un ejemplo en C# y JAVA para el uso de prueba.

Recomiendo este libro para Las pruebas de Unidad en .NET

Test-Driven Development in Microsoft .NET

autor: newkirk Vorontsov.

p.d: gracias al Guillermo Som "el guille", por ganarme este libro en una charla que asistí.

¿La pregunta que hizo el guille, fué cual era la palabra clave para decir en VB que un objeto está Nulo? la respuesta era Nothing .

esperé los siguientes artículos.

url:

www.junit.org

www.nunit.org

www.extremeprogramming.org

Colombia es PASIÓN

Que la tecnología .NET os Acompañe

No hay comentarios.: