martes, noviembre 14, 2006

JAVA Open source y como está el "OPEN SOURCE" en el mercado

Después de esperar tanto, se hizo realidad, las versiones de java : J2SE y J2ME, son Open Source, están en licencia dual, parecido a MySQL, claro que su licencia es GNU versión 2 (GPLv2), se puede ver el j2me en el siguiente enlace:
www.sun.com/opensource/java

en mi opinión personal, no veo porque tanta alegría en abrir JAVA, acaso no era suficiente con que fuera gratuito(y lo sigue siendo), que hubiese comité donde la comunidad participaba en las implementaciones de java, el gran grupo que había detrás de java(no era solo SUN, SUN lideraba pero varias empresas contribuían)???.

solo veo un java que se va a fragmentar y sacar varias implementaciones distintas y se vendrá las "incompatibilidades", su fama de multiplataforma no será del todo cierto.

OJO SUN, trata de controlar esto, porque sino, veo en el horizonte el FINNN de java, triste pero cierto, con una arquitectura SOA, no te puedes dar el lujo de tener varias implementaciones.


lo mismo pasa con Linux, aunque muchos digan que un programa en Linux corre en cualquier Linux, eso no es cierto, lo mismo pasará con java.

Solo veo a los desarrolladores que aparte de gastar un poco de esfuerzo por aprender un framework de trabajo, como spring, struts, hibernate y otros, tendrán que vérselas ahora con una implementación de java a elegir.

Escucho mucho en mi universidad y colegas, que linux es gratis y tienen TODA la razón, pero las distribuciones NO(valga la aclaración), lo que es gratis son las distribuciones livianas, cuando alcanzan la maduración, las empresas con el cuento del software libre, se aprovecha de esto(claro!!! desarrolladores gratis) y separan la distribución en dos: lo mejor es para ellos y es "pago" y además hay que pagar el soporte(donde quedó lo libre....lo veo como un mecanismo explotador que tienen las empresas para solventar trabajadores gratis, Pilas muchachos no caigan en este espejismo hay unas herramientas open source totalmente open source). y la versión liviana para la comunidad.


No tengo nada en contra del software libre, me gusta la idea, pero en el mercado, esto es una oportunidad de negocio, y las empresas lo utilizan, vean el caso de REDHAT, SUSE, entre otros; con sus dos versiones de distribución.

una herramienta de software libre que me gusta mucho en la parte de php es: php designer , claro ya está lo suficientemente maduro, tiene adeptos y empezaron a "cobrar" a su estilo "distribución dual", como obvio la versión paga tiene las características interesante y la versión gratuita tiene cositas buenas, pero le deja a uno la sensación de tener como sea la versión paga.


El mercado es mercado, no nos encerremos en un computador, miremos más allá del monitor del 17'', el mundo de de personas, no de computadores, valoremos nuestro trabajo; NO EXISTE LOS JEANS OPEN SOURCE, LOS ZAPATOS GRATIS, EL COBRAR POR UN TRABAJO ES NORMAL Y SI QUIEREN ALGO OPEN SOURCE, QUE SEA ASÍ Y NO DE LICENCIA DUAL.

por último caso está el reporteador por excelencia en java jasperreport, ya tiene licencia dual y como típico la versión web es paga y de escritorio es gratis, no sobra decir que cobran por el manual; pero lo pueden bajar de emule(gratis hasta el final jejeje).

refrán colombiano: "mejor es malo conocido, que bueno por conocer".

REVISIÓN-1 : en vista a los correos que he recibido, hago otra vez la aclaración, yo NO ataco al OPEN SOURCE, ataco a las empresas que utilizan el open source como otro modelo de economía para atraer clientes y venderles productos, sino servicios u otras como infraestructuras...Todo con la filosofía "te doy gratis esto pero más adelante seguro vas a necesitar esto si tu empresa crece y te va a tocar esta versión PAGA", solo vean las distribuciones linux o las célebres licencias DUAL, una sencilla(sin mucho soporte empresarial) para la "comunidad" y la empresarial "PAGA" para las empresas; cabe preguntar...cuáles son sus mejores clientes??? la comunidad le entrega código gratis....y las empresas se lo compran...que buen modelo...me llama la atención, creo que el "open source" tiene cabida en el mercado viéndolo como lo ven las empresas.

REVISIÓN-2: esto puede sonar un regaño o algo, pero nosotros como programadores debemos valorar nuestro trabajo y cuando trabajemos en un proyecto "open source" de cualquier índole, comprobemos la visión de la empresa que lo mantiene....NOOO trabajemos gratis para otros.
EL software OPEN SOURCE debe ser OPEN SOURCE en todo SENTIDO.
Saludos


REVISIÓN-3: vean este enlace: artículo
Colombia es Pasión!!!

Que la Tecnología .NET os acompañe

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oooooooooooooo! que hermosa filosofia la tuya, que triste, cuando lleges al mercado sabras que es sufrir... y mucho, ademas cuando estes sufriendo y muriendo tu .NET te dejara solo.

POR UN MUNDO LIBRE!

kerobero dijo...

Jhonny creo que no sabes lo que significa opensource, creo que no sabes como te beneficia, si realmente crees que los programas tuyos seran los suficiente buenos como para atraer un público que te mantenga, comprando tus licencias te deseo suerte. Aunque solo sera una ilusión. Y si realmente piensas que es un error, dile a IBM porque entrego gran parte de su codigo fuente para la comunidad del software libre, xD. Creo que el que tiene que organizar su modelo de desarrollo eres tu y no SUN. Sayonara. Att kerobero.